Albacete tiene encaste de sangre y arena, de tierra dorada y parda, de azul brillante de estrellas que acunan el sueño honrado de sus gentes. Albacete acurruca amores de atardecer adolescente y atolondrado. Qué tienes, Albacete, que hace que te sintamos tan dentro, por qué tus hijos han buscado el amparo de tus hoscos liegos, de tus mares dorados, de tus verdes racimos, de tus sierras altivas y tus ríos pequeños, traviesos como niños.
¿Será porque las almas de los que te habitan tienen la armonía de la paz y el ritmo sereno de sus nobles corazones? ¿Será por eso que te cantamos canciones? Y de tus hijos, un grupo de troveros, llamados los de “La Trova del Llano”, desde sus orígenes, allá por los albores del siglo, ya veintitantos, han sentido, cómo no, necesidad de adorarte, y de besarte, y de cortejarte, regalándote música y amores. Y ya que hablamos de amores, por qué no nos dejas que te "emboleremos", o lo que es lo mismo, que te vistamos de boleros, de música nacida en otros tiempos, pero criada con amor y esmero, y madurada “a la pasión” hasta lo más profundo de nuestras entrañas.
La Trova del Llano tiene Albacete en su pensamiento y corazón. Nuestro grupo ha realizado más de ciento cincuenta conciertos, tanto en nuestra capital, como en nuestra región y fuera de ella. En “La Trova” venimos sintiendo la necesidad de homenajear y agradecer, tanto a la ciudad como a nuestra provincia y sus gentes, el calor y el amor que nos han dado. Así surge esta idea, homenajear a nuestra ciudad con lo que mejor sabemos hacer: cantando boleros. Y, ya puestos, ¿y si nos hiciéramos acompañar de los mejores grupos del género en España?, ¿y si hiciéramos de nuestra maravillosa ciudad la capital nacional del bolero y la canción Hispanoamericana?, ¿y si consiguiéramos atraer a visitantes y amantes de la buena música a nuestra ciudad? Por eso nos hemos propuesto un nuevo y ambicioso reto que consiste en la realización en Albacete de un festival nacional del bolero, con la participación de distintos grupos de nuestro panorama artístico. Dichos grupos serán seleccionados en función de sus trayectorias y considerando, así mismo, un nivel musical ampliamente contrastado, de manera que su participación nos garantice el éxito de un acontecimiento que, en su génesis, ya persigue ser una propuesta de futuro en el ambiente cultural de nuestra ciudad y un claro referente en el arraigo musical de sus gentes.
Como principales objetivos, Alba de Bolero, se ha propuesto:
- Ofrecer una nueva propuesta cultural de calidad para nuestra ciudad.
- Dotar al festival de una entidad propia.
- Proyectar una nueva imagen de nuestra ciudad en todo el territorio nacional.
- Conseguir que el acontecimiento adquiera una periodicidad anual.
- Atraer a nuestra ciudad al mayor número de grupos procedentes de todos los puntos del territorio nacional.